Forbes: El Tequila Favorito de los Conocedores

Posted by andrew.dotterer@overdose.digital BigCommerce on 22nd Jun 2023

Publicado por Forbes en el 2015

¿Qué tienen en común Bob Pittman (ex COO de AOL-Time Warner y fundador de The Pilot Group y MTV), Eric Ripert (chef extraordinaire), Martha Stewart (experta en estilo de vida) y Bertha González Nieves (sommelier de tequila y primera mujer en ser certificada como Maestra Tequilera)? La respuesta es Tequila Casa Dragones, un tequila Joven 100% de Agave Azul que se elabora artesanalmente en México y que deja con la boca hecha agua a personalidades gastronómicas, de los medios y de estilo de vida. Travels in Taste ha seguido la trayectoria de este tequila de culto desde su lanzamiento en 2009 (con una producción de únicamente 12 mil botellas) hasta convertirse en una de las bebidas más caras y más cotizadas de la ciudad, a 275 dólares por botella de 750 ml. Pero los vale. Sus aficionados de alto perfil, como Stewart y Ripert, no tienen más que elogios para la compañía. Ripert ha declarado: "Podría tomar Casa Dragones con chocolate oscuro todas las noches. Es delicioso, muy refinado, ligero, con un leve toque cítrico". Incluso lo sirve en su restaurante Le Bernardin en Nueva York. Su sabor limpio y suave lo ha catapultado a los primeros lugares en la lista de favoritos para los creadores de tendencias, al grado de que se sirvió en la Oscar Party de la revista Vanity Fair en 2010, y en Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante de México.

Así como un gran vino nace en un gran terroir, un gran tequila se cosecha y produce solamente donde se reúne la perfecta tríada de suelo, clima y altitud, y Casa Dragones ha conseguido la combinación ganadora de naturaleza e intervención humana para crear el estilo distintivo de este tequila. Para demostrar las posibilidades de maridaje de su producto, Casa Dragones ofreció una cena íntima en el nuevo y elegante restaurante de alta cocina Country en Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México. El chef Israel Montero Moros, que previamente trabajó con el gran chef Alain Ducasse, creó un menú en el que destacó el aguachile de almejas chocolatas, que armonizó a la perfección con los toques cítricos del tequila.

González nos comentó: "Nos enorgullece ser capaces de seducir a algunos de los paladares más exigentes de grandes chefs y expertos en vino, tanto en México como en Estados Unidos. Para estos especialistas de gran criterio, Casa Dragones es fascinante en términos de aroma, y cuenta con una complejidad y un final largo en boca que los invita a saborearlo sorbo a sorbo y los inspira a maridarlo con distintos platillos. Somos una compañía pequeña e independiente, y buscamos romper los límites de lo que se ha hecho antes en esta industria, con un tequila de sabor único, muy suave y fácil de maridar con distintos platillos."

Este tequila de la marca fundada por Pittman y Bertha González Nieves, la primera mujer certificada como Maestra Tequilera en el mundo, se elabora con una meticulosa atención a los detalles, desde la bebida hasta las botellas artesanales en las que se envasa, que ya han sido premiadas por su diseño. La idea es seguir produciendo en pequeños lotes, cuidando cada aspecto a la perfección. El tequila se elabora con plantas de agave azul seleccionadas manualmente una por una, destiladas varias veces con agua pura de manantial y filtradas con tecnología de vanguardia, para obtener un líquido de color platino que se termina a mano con un toque de tequila extra añejo, reposado durante cinco años en barricas de roble para acentuar su sabor. Si a eso se le suma la hermosa botella artesanal, etiquetada, numerada y firmada a mano, el resultado es la perfección absoluta. Pero además, el sabor es excelente, con una exquisita combinación de aromas florales y cítricos, realzados con toques de vainilla, peras y especias: así se obtiene un tequila fresco, terso, apetitoso, perfecto para disfrutarlo sorbo a sorbo.

El nombre de la compañía está inspirado en el escuadrón de caballería de elite de los Dragones de San Miguel de Allende, líderes del movimiento que condujo a la Guerra de Independencia de México. Ahora, ese nombre también evoca la elegancia de dicha población mexicana, que a fines del siglo XVIII era el epicentro del comercio de plata en el país, y que fue reconocida recientemente como cuarta Mejor Ciudad del Mundo por la revista Travel + Leisure; así que no es coincidencia que el toque magistral de González Nieves se exprese en un tequila de color platino. Si no quiere despilfarrar en una botella, puede encontrarlo en algunos de los mejores restaurantes en Estados Unidos, como The Bazaar At SLS By José Andrés, Spago de Wolfgang Puck en Beverly Hills, CarneVino en Las Vegas, Nobu 57 en New York y Della Femina en East Hampton, y en diversos establecimientos de prestigio en México.